Joyas, teléfonos celulares y algunas herramientas de trabajo son los artículos que principalmente han dejado en casas de empeño de Huejutla los primeros días de 2023.

Así lo mencionó Irma Hernández, empleada del negocio con razón social “Prendamex” en esa ciudad de la Huasteca.

La trabajadora mencionó que personas que no tienen efectivo para cubrir algunos compromisos tras las festividades de fin de año, deciden empeñar joyas o aparatos electrodomésticos e incluso teléfonos celulares.

LEE TAMBIÉN: Piden a Reyes Magos no regalar mascotas: terminan abandonadas, dicen activistas

Añadió que aunque mucha gente después de un tiempo regresa por sus pertenencias, hay quienes ya no vuelven y por ello las prendas salen a remate para que puedan ser adquiridas por compradores. 

Sobre ello, dijo estimar que entre 20 y 25 por ciento de las personas son las que ya no vuelven para recuperar sus artículos empeñados.

La empleada también comentó que anillos, esclavas y aretes de oro de diferentes kilates son las prendas de joyería que mayormente reciben en esa casa de empeño. 

Asimismo, explicó que las personas que empeñan sus pertenencias tienen un tiempo especificado para sacarlas, si no cumplen con el pago, saben que pueden perder su artículo que será puesto a la venta al público una vez concluido el plazo acordado en el contrato de empeño.

GASTO POR DÍA DE REYES

Entre 600 y mil 200 pesos en total, tienen presupuestado gastar familias de Huejutla para el festejo por el Día de Reyes que realizarán entre el 5 y 6 de enero. 

Personas que fueron entrevistadas en las inmediaciones del mercado municipal de esa ciudad de la Huasteca, dijeron que la rosca de Reyes es una oportunidad para convivir con familiares que incluso por situaciones laborales se encuentran en otros puntos de la República.

Sobre el costo que tendrá dicha celebración, las roscas de Reyes que se ofrecen en la ciudad de Huejutla tienen precios de entre 200 y 350 pesos, según mencionaron comerciantes de temporada. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *