La madre de Itzel Yaquelin B.R., joven asesinada a balazos el 19 de julio de 2019, acudió al Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en La Lima, Jaltocán para exigir justicia durante la audiencia inicial de vinculación a proceso.
Los señalados del homicidio calificado son Miguel Ángel H.R. y Crisanta A.A., capturados el martes 10 de diciembre y recluidos en el penal de la Huasteca hidalguense, de acuerdo con la causa identificada con numeral 210/2022.
Rebeca B.R., madre de la fallecida, acudió el miércoles 11 de enero a la audiencia que fue suspendida y se reanudará el lunes 16 de enero, pues las personas relacionadas solicitaron la ampliación del término de 72 a 144 horas.
MUCHO SUFRIMIENTO
Será entonces ese día cuando el juez de control determine si son o no vinculados a proceso por el asesinato de Itzel Yaquelin B.R., cuyo cuerpo quedó tendido en el acceso principal del fraccionamiento Todos por Hidalgo de Huejutla.
Visiblemente afectada, la madre comentó que lleva tres años y medio en espera de justicia por el asesinato de su hija y que ha sido muy complicado enfrentar la pérdida y después el proceso del que apenas ayer hubo detenidos.
Rebeca B.R. pidió que de haber otros involucrados en el homicidio calificado en agravio de su hija, sean llamados a cuentas, pues reitera que han sido muchos años de sufrimiento y muy complicados para ella y sus familiares.
TE PUEDE INTERESAR: Organizan marcha para exigir justicia por Itzel Yaquelin, asesinada en Huejutla
EL CASO
En julio de 2019, Itzel Yaquelin B.R., de 22 años de edad, fue asesinada de un balazo cuando se dirigía a renunciar al trabajo doméstico que realizaba en una vivienda del fraccionamiento Todos por Hidalgo en Huejutla.
Por las características y antecedentes con su expareja sentimental, este crimen fue tipificado como feminicidio, delito que en Hidalgo se castiga hasta con 60 años de cárcel. Sin embargo, hasta ahora fueron detenidos los probables.
Los familiares de Itzel Yaquelin anunciaron en marzo de 2022 que coordinaban una marcha, apoyados por integrantes del Colectivo Feminista de la Huasteca hidalguense “Tetik Siuatl” y pidieron la intervención de las autoridades.