En lo que va de 2023 la Jurisdicción Sanitaria de Huejutla no ha reportado ningún caso de dengue grave y no grave, informó el jefe jurisdiccional Abraham Sánchez Olivares

Sin embargo, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia ante la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti y acatar la campaña denominada Lava, tapa, voltea y elimina, para evitar la formación de criaderos de larvas.

El funcionario recordó que a finales de 2022 detectaron un caso de dengue proveniente del estado de Veracruz y otro local.

LEE TAMBIÉN: Que siempre sí, Hidalgo se sumará a federalización de servicios de salud de IMSS-Bienestar

PIDE MANTENER LIMPIEZA

Explicó que por la humedad presente en esta temporada en la Huasteca es común encontrar criaderos del mosco en diferentes puntos de los hogares, por lo que invitó a la población a cambiar el agua de floreros de forma constante, así como limpiar los lotes baldíos y azoteas de todo tipo de cacharros.

Señaló también que el mosco transmisor del dengue tiene un proceso de adaptabilidad que le permite sobrevivir en lugares donde antes no era común la presencia de la enfermedad. 

Por ejemplo, recordó que en Atecoxco, de la Sierra hidalguense, tuvieron un brote de dengue a pesar de que el lugar es muy frío.

“El mosco Aedes aegypti se puede adaptar a cualquier zona y puede viajar hasta 700 metros en una jornada”, mencionó el jefe jurisdiccional quien reiteró que continúan trabajos con delegados para llamar a mantener las medidas de prevención.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *