600 millones de pesos se requieren para rehabilitar el sistema colector y la planta de tratamiento de aguas residuales provenientes de Huejutla, informó el ayuntamiento. 

Sin embargo, la actual administración municipal reconoció que no tiene la capacidad económica necesaria, por lo cual gestiona apoyo de los gobiernos estatal y federal para llevar a cabo el proyecto y atender así el problema de contaminación presente en ríos y afluentes de la zona.

Así lo informó el alcalde Daniel Andrade Zurutuza tras la reunión sostenida con Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), durante la visita que realizó a Huejutla el pasado jueves.

 

¿QUÉ NECESITAN PARA EL PROYECTO?

Precisó que para sanear los ríos que cruzan la región se requiere un decolector que es, explicó, como un embudo gigante que les permita llevar toda el agua residual a la planta tratadora, a fin de limpiar el líquido y pueda ser destinado a labores agrícolas sin problemas de contaminación.

Añadió que debido a la cantidad de agua es necesaria la ampliación del sistema de tratamiento, cuya inversión debe ser de 600 millones pesos y reiteró que “nuestro presupuesto no alcanza para esto”.

La situación es del conocimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó, y enfatizó que continúan con la gestión de los recursos.

MANEJO DE BASURA EN SIERRA Y HUASTECA

Autoridades preparan un plan integral para el manejo responsable de la basura que involucra a municipios de la Huasteca y Sierra hidalguenses, con el fin de reducir la contaminación ambiental que generan los basureros a cielo abierto en esas regiones.

Así lo informó la titular de Semarnath, Mónica Patricia Mixtega Trejo, quien agregó que para ello trabajan con las y los alcaldes de la zona.

LEER MÁS: Preparan plan para manejo responsable de basura en Sierra y Huasteca

Ningún municipio de la Huasteca está libre de la contaminación generada por los basureros a cielo abierto que incumplen las normativas, por lo que es necesario el plan integral que prepara Semarnath junto con municipios de esa región, así como de la Sierra Alta.

Lo anterior lo mencionó la alcaldesa de San Felipe Orizatlán Erika Saab Lara, quien invitó a sus homólogos de la Sierra y Huasteca a sumarse al proyecto que busca “dejar un mejor espacio para las generaciones nuevas”.

TE PUEDE INTERESAR: Respalda San Felipe Orizatlán proyecto para manejo de basura en la Sierra y Huasteca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *