Dos de las cinco lenguas maternas que se hablan en Hidalgo se encuentran en situación crítica por el poco o nulo número de hablantes que han detectado, lo que las tiene en riesgo de desaparecer.
Así lo reconoció en entrevista el comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero.
LEE TAMBIÉN: Hidalgo, quinto lugar nacional en población hablante de lengua indígena: Inegi
LENGUAS ORIGINARIAS EN RIESGO
Explicó que dichas lenguas en riesgo son la tepehua, tének y pame, que han perdido hablantes en Hidalgo.
En contraparte, dijo que los idiomas náhuatl y otomí se mantienen muy activos en la entidad; el primero incluso es el que mayor número de hablantes conserva en el estado.
“En Hidalgo tenemos más de 360 mil hablantes de algún tipo de lengua materna”, comentó el funcionario.
De ellos, refirió que 54 por ciento son hablantes del náhuatl, 35 por ciento de otomí y sus variantes, solo 0.5 por ciento son parlantes tepehuas, mientras que el tének y pame están en franco riesgo de desaparición.
Detalló que de la lengua tének solo han identificado a 50 hablantes, en tanto que del idioma pame no tienen registrado ningún parlante hasta ahora.
BUSCARÁN FOMENTAR LENGUAS ORIGINARIAS
Por lo anterior, el comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas dijo que trabajan con dependencias de todos los niveles para tratar de mantener las cinco lenguas maternas que se hablan en la entidad.
Adelantó que con motivo de la conmemoración, este martes dialogarán con personas que conocen el tema provenientes de diferentes regiones indígenas de Hidalgo, además de otros invitados que aportarán sus conocimientos en favor de las lenguas maternas.