Con el fin de preservar a las martuchas, animal también conocido como perro de monte, cuchumbi, mico león y martilla, las áreas de Ecología y Turismo del ayuntamiento de Huejutla buscan proteger la franja territorial que lleva del poblado Tehuetlán a Coacuilco, hasta el crucero Tres Huastecas.

Para ello realizan la gestión ante el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), precisó Salatiel Domínguez Flores, director de Economía en la presidencia municipal de Huejutla.

BUSCAN DECLARATORIA

Las áreas naturales protegidas se crean mediante un decreto presidencial o a través de la certificación de una zona cuyos propietarios deciden dedicarse a la conservación de especies animales o vegetales. 

LEER MÁS: VIDEO Muere oso hormiguero herido con machete en Huejutla

Las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

La martucha está sujeta a protección regular y especial por la Semarnat según las normas NOM-059-2001 y NOM-059-2010, respectivamente.

ECOTURISMO

Domínguez Flores explicó que buscarán la declaratoria de espacio protegido para la conservación de la martucha, pero además pretenden promover el ecoturismo, actividad que, esperan, junto con el impulso económico también derive en cuidado del medio ambiente.

Explicó que la martucha se localiza en varias partes de América Latina y es una especie animal con una longitud de 40 a 60 centímetros y masa corporal de 1.4 a 4.6 kilogramos, cuyo periodo de gestación es de entre 112 y 118 días.

TE PUEDE INTERESAR: Registro de mascotas en Tulancingo, abandonado desde hace cinco años

BOMBEROS PIDEN NO ATENTAR CONTRA ESPECIES EN PELIGRO

Integrantes del cuerpo de Bomberos de Huejutla piden a la población en general no atentar contra la fauna nativa, como ocurrió recientemente con un oso hormiguero y una boa constrictora, que fueron asesinados.

El instructor del cuerpo de rescatistas, Carlos Francisco Hidalgo Contreras dijo que desde que se fundó el grupo de auxilio y salvamento ha tenido la oportunidad de rescatar muchos animales silvestres que han sido rehabilitados.

Dicha acción ha permitido devolver a los ejemplares a su hábitat natural o con sus legítimos propietarios, por lo que reiteró el llamado a no agredir a los animales, como pasó con el oso hormiguero que recién perdió la vida.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Que gente no atente contra animales en extinción, piden Bomberos de Huejutla

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *