El náhuatl y el otomí, con sus respectivas variantes, no están en riesgo de desaparecer en Hidalgo, aseveró el secretario de la asociación civil Reencuentro Étnico Nacional (Renac), Guillermo Canales Juárez.
Así lo mencionó después del evento que realizaron en la escuela Luis Donaldo Colosio Murrieta de la colonia Linda Vista, en Huejutla, donde recordaron el Día Internacional de la Lengua Materna que se conmemoró el 21 de febrero.
El profesor del sistema de educación indígena dijo que en visita a comunidades de municipios en la Huasteca ha encontrado a muchos niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que hablan náhuatl, por lo que reiteró que esta lengua, al igual que el Otomí, no está en riesgo en el estado.
LEE TAMBIÉN: Conoce a Membda, dueto de rap hñähñú que ha llevado sus letras fuera del país
GRAN NÚMERO DE HABLANTES
Además, dijo tener conocimiento de que aproximadamente 250 mil hidalguenses hablan náhuatl, mientras que el otomí registra alrededor de 150 mil hablantes en toda la entidad, principalmente en el Valle del Mezquital.
Canales Juárez mencionó que la migración de jóvenes a ciudades como la capital del país, Guadalajara o Monterrey, afecta el uso de las lenguas porque varios de ellos, cuando regresan a su lugar de origen, traen otra manera de vivir.
Sin embargo, comentó también que quienes se van a laborar fuera acostumbran reunirse después de la jornada de trabajo para dialogar en náhuatl y cantar algunos sones.
Reiteró que ambas lenguas no están en riesgo por el número de hablantes que se mantienen y quienes, a su vez, enseñan esos idiomas a otras personas.
DOS IDIOMAS SÍ ESTÁN EN RIESGO, ADVIERTEN
Dos de las cinco lenguas originarias que se hablan en Hidalgo se encuentran en situación crítica por el poco o nulo número de hablantes que han detectado, lo que las tiene en riesgo de desaparecer.
Así lo reconoció en entrevista el comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero.
Explicó que dichas lenguas en riesgo son la tének y pame, que han perdido hablantes en Hidalgo.
TE PUEDE INTERESAR: Por desaparecer dos de cinco lenguas maternas que se hablan en Hidalgo: funcionario