El aumento de temperatura en la Huasteca de Hidalgo ha causado falta de floración en la región, lo cual ha impactado a las abejas y, por tanto, la producción de miel, señaló el técnico apicultor Roberto Hernández. 

Explicó que ante la situación han tenido que alimentar a las abejas con sus reservas de miel para que puedan seguir elaborando el producto y mantener sus planes de exportación a países de Europa.

Dijo además que por falta de lluvia la flor de naranjo se ha retrasado; sin embargo, señaló que apicultores prevén algunas precipitaciones que se traduzcan en floración variada; de la misma forma esperan la flor de xijol para rescatar la temporada de miel de este año. 

 LEER AQUÍ: Acusan ruteros de Huejutla a compañeros por incumplir acuerdo para dar servicio

SE COMPLICA LA APICULTURA

Roberto Hernández pidió a sus compañeros apicultores fortalecer sus apiarios al señalar que es la única forma de rescatar esa actividad que cada vez está más complicada por el uso de insecticidas y pesticidas que dañan a la población de insectos.

“Sabemos que sin las abejas la situación para los humanos sería muy difícil por la labor que realizan este tipo de insectos en favor del medio ambiente”, mencionó.

El apicultor se mostró optimista de lograr algo de miel que les permita atender la demanda que tienen en algunos países de Europa, así como en varios sitios de México e Hidalgo.

 LEER AQUÍ: Termina protesta y vecinos de Los Parajes regresan agua a población de Huejutla

ESTUDIANTE BUSCA CONSERVAR ORQUÍDEAS

Daniel Cruz Hernández, estudiante de la licenciatura de Biología en el Instituto Nacional de México, campus Huejutla, realiza un proyecto para la producción y conservación de la orquídea en sus diversas variedades. 

Lo anterior, al señalar que dicha flor se encuentra en riesgo por la deforestación que padecen en ese municipio de la Huasteca hidalguense.

El joven explicó que pretende crear un orquidiario con fines recreativos al interior del plantel con plantas de ese tipo que son rescatadas de lugares donde hay algún grado de deforestación, o bien, que reciben como donación de personas interesadas en su proyecto de recuperación. 

 LEER AQUÍ: En riesgo orquídeas en Huejutla; alumno plantea proyecto de conservación

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *