Por falta de personal en el Juzgado Primero Civil y Familiar del distrito de Huejutla prevalece retraso “importante” en la emisión de acuerdos y sentencias, señaló el representante de la Asociación de Abogados de la Huasteca, Juan Aguado Solares.
Según el profesional, abatir el rezago es uno de los compromisos del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH).
Sin embargo, la responsabilidad no es de quienes trabajan en el juzgado, pues “hacen su mejor esfuerzo” para solventar los asuntos legales, pese a la falta de administrativos y proyectistas.
Los más afectados por la situación, aseveró, son los ciudadanos que no tienen acceso a una justicia pronta y expedita, como establece la ley.
LEE TAMBIÉN: Solicitan abogados a TSJEH más personal para Juzgado Primero Civil y Familiar de la Huasteca
RETRASO DE TRES Y SEIS MESES
En situaciones “normales”, tras cerrar los alegatos en materia civil, el veredicto puede tardar 15 días; no obstante, en la actualidad se postergan entre tres y seis meses, refirió.
“Nosotros solicitamos que esto sea resuelto y hasta hemos propuesto que una de las secretarias del sistema tradicional se venga con todo su personal al Juzgado Primero familiar para sacar adelante el marcado retraso”, explicó.
RESOLUCIÓN
Hasta el momento, dijo, no existe avance en la contratación de empleados por falta de presupuesto. Aun así, se comprometió a seguir insistiendo en el tema.
El artículo 17 constitucional señala que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, al emitir sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.
El ordenamiento añade que su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidos los gastos judiciales.
TE PUEDE INTERESAR: Busca TSJEH aumentar jueces penales para abatir rezago en carpetas de investigación