Sigifredo Rivera Mercado, miembro del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih), reconoció que es mínimo el número de habitantes de la Sierra y Huasteca que realiza solicitudes o visita el sitio público para conocer en qué gastan recursos los municipios.
Esto lo comprobó en un ejercicio que llevó a cabo en 27 municipios hidalguenses, que contemplan los de las regiones Sierra y Huasteca, donde ni uno por ciento de la población accede a la Plataforma de Transparencia.
El Itaih, dijo, planea generar algunas acciones y trabajar a ras de piso para hacer ver a la población que tiene derecho a saber cómo ejercen las autoridades el gasto público, aplicación de los recursos y sobre la gestión de obra que se requiere para ofrecer una vida más digna a sus gobernados.
LEE TAMBIÉN: Reprueban en transparencia Pacula, Jacala, Tecozautla, La Misión y Emiliano Zapata
DERECHO A LA INFORMACIÓN
Según Rivera Mercado, los ciudadanos hidalguenses tienen derecho a conocer la información que manejan las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.
También a que se transparente la aplicación del dinero con fines públicos en los 84 ayuntamientos de la entidad.
El comisionado precisó que no se necesita ningún requisito para acceder a la información gubernamental y que únicamente se requiere de un navegador para entrar a la plataforma con los temas que son del interés de los solicitantes.
Por ello, pidió a la ciudadanía usar ese derecho para acceder a la información de sus autoridades locales y estatales.
TE PUEDE INTERESAR: A falta de propuestas, amplía Itaih plazo para integrar consejo consultivo