Han sido colocados varios letreros metálicos donde se advierte a personas en general que está prohibido ingresar a algunas localidades que se ubican a la orilla de la vía Huejutla, Jaltocán y San Felipe Orizatlán después de un horario específico.
Detallan que si lo hacen debe ser a una velocidad máxima de diez kilómetros por hora para evitar ser multado o castigado con base en usos y costumbres, según mencionaron conductores que circulan por la zona.
ADVIERTEN SANCIONES
Así ocurre en la zona de Huextetitla Bienes Comunales, del municipio San Felipe Orizatlán, donde sus habitantes han colocado varios anuncios donde piden a los conductores respetar dicho límite de velocidad en caso de ingresar a ese sitio; además, advierten que los infractores “serán multados con mil pesos”.
LEE TAMBIÉN: Costarán 50 mdp ollas captadoras de agua en Huejutla para usar en sequías
Conductores señalaron que en la comunidad de Aguacatitla, de Huejutla, también se advierte a la población sobre que son vigilados y que en caso de cometer cualquier infracción serán sancionados. En ese lugar se prohíbe el paso de personas y vehículos después de las 19:00 horas.
Lo mismo ocurre en el ejido de Santo Domingo, de Jaltocán, en cuyo acceso colocaron un anuncio metálico con el que prohíben la entrada a vendedores ambulantes y personas ajena a ese lugar.
Hay un letrero similar ubicado en el acceso principal al Ojite, Huejutla, donde se lee lo siguiente:
“Se prohíbe el paso de toda persona o vehículo después de las 9 pm. Se prohíbe deambular a altas horas de la noche sin finalidad, evita conductas que puedan generar molestia a la comunidad; personas o vehículos que se sorprendan de manera sospechosa serán remitidos a la autoridad”.
Asimismo, en muchas comunidades de la Huasteca han sido colocadas plumas metálicas o zaguanes que se cierran después de las 22:00 horas y son abiertos en caso de alguna emergencia o después de las 4:00 horas, señalaron conductores que circulan en dichas zonas.