En lo que va del año 2023, Carolina Hernández Hernández, partera tradicional ha traído al mundo a nueve bebés que gozan de buena salud, destacó la también integrante de CAMI de Huejutla.
Ella es originaria de la localidad de Santa Teresa del municipio de Yahualica y también trabaja en la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) de Huejutla donde brinda sus conocimientos y experiencia.
Te puede interesar: Incorporará SSH a parteras tradicionales para atender embarazos en Tula y Tulancingo
ELLA ES…
Doña Caro como es conocida en la región lleva 39 años en atención a mujeres embarazadas de varias localidades de la Huasteca.
Contó en entrevista que el don por esta actividad la heredó de su abuela materna y se fortaleció cuando dio a luz a su primer hijo en casa sin guía médica.
“Hacía mucho frío porque era diciembre y como estaba sola y ya no me dio tiempo de hablarle a mi abuela, me armé de valor y salió el niño; después corte el cordón umbilical, tapé al bebé y dos días después lo llevé a la clínica donde el doctor me dijo que estaba bien y que no había ningún problema”, narró la partera.
Lee también: Atienden en Tulancingo 317 embarazos adolescentes y siete en menores de 15 años
EL CAMINO DE DAR A LUZ
Desde entonces se dedica ayudar a mujeres embarazadas en gestación y parto.
Reconoció que ahora la mayoría prefiere ir a clínicas del IMSS, ISSSTE o al Hospital Regional a dar a luz a sus hijas o hijos.
Más información: Analizan causas de muertes maternas en Hidalgo; reportan una en lo que va del año
SU EXPERIENCIA
De los nueve bebés que ha traído al mundo en 2023; ocho de ellos nacieron en el hospital o alguna clínica del sector salud y la novena en una casa de su localidad. Son más niñas que niños.
También refiere que aunque esta actividad “es muy cansada y de mucha responsabilidad”, ella continuará su labor por la que recibe de 500 a 900 pesos.
“Es poco lo que nos pagan, pero como este don me lo entregó el creador no puedo negarme a apoyar a una mujer embarazada”, detalló.
Más información: Reducen muertes maternas en Hidalgo, registró una en enero: SSA
RECONOCIMIENTO DEL SECTOR SALUD
Reveló que ha recibido cursos de capacitación del IMSS y de la SSA para que su tarea sea mejor, aunque también refiere que en los últimos años la indicación es llevar a las embarazadas a dar a luz a cualquier centro hospitalario para evitar complicaciones y muertes maternas.
También comentó que anteriormente el IMSS les proporcionaba equipo para llevar a cabo sus labores; sin embargo, ahora los apoyos son cada vez más escasos.
Carolina también acepta que cada vez es más difícil encontrar a mujeres y hombres que estén dispuestos a dedicarse a está labor tradicional, por lo que ve en riesgo esta actividad que ha sobrevivido a través de miles de años.
Lee más: Con narraciones en náhuatl, hñähñú y otras, buscan promover diversidad lingüística en Tulancingo