Varias familias de las localidades Coco Chico, Coco Grande, Santa Cruz y Comaltepec, de Huejutla, fueron afectadas en sus viviendas debido a que el agua alcanzó incluso más de un metro de altura derivado del desbordamiento de varios arroyos que cruzan por esas zonas del municipio.
Así lo informó personal de Protección Civil municipal que por esa situación habilitó refugios temporales en esas localidades.
Sin embargo, detallaron que sólo dos personas acudieron a esos espacios la noche del sábado y por la mañana del domingo regresaron a sus propiedades.
LEE TAMBIÉN: Acumula Hidalgo cuatro casos de dengue, ante inicio de lluvias: DGE
DAÑOS CAUSADOS POR DESBORDAMIENTO DE ARROYOS
Otoniel Zenteno Redondo, director de Protección Civil, precisó que en Santa Cruz, por ejemplo, hubo personas afectadas por el arroyo que desbordó y provocó encharcamientos que sobrepasaron más de un metro en algunas viviendas que reportaron daños materiales cuantiosos.
Señaló que en Los Horcones al menos 15 familias resultaron afectadas; en Comaltepec hubo dos más, mientras que en Santa Cruz hasta la tarde del domingo sumaban 11 familias que perdieron parte de su patrimonio y algunos animales de corral que fueron arrastrados por la corriente.
Zenteno Redondo mencionó que los refugios fueron habilitados en Los Horcones, Coco Chico y Coco Grande.
PREVÉN MÁS LLUVIAS
El funcionario municipal advirtió que hay pronóstico de lluvia para los siguientes días, por lo cual pide a la población estar al tanto del llamado de autoridades para salir de sus viviendas en caso de ser necesario.
Asimismo, anunció que mañana estarán nuevamente en Santa Cruz y otros puntos afectados para valorar los daños ocasionados por la lluvia y buscar apoyar a las personas perjudicadas.
TE PUEDE INTERESAR: Sólo 28 de 84 municipios de Hidalgo tienen su atlas de riesgos: Protección Civil