Por miedo, las jóvenes evaden la responsabilidad de asistir y apoyar a mujeres embarazadas en su periodo de gestación y alumbramiento, ello pone en riesgo el oficio de las parteras.  

Sonia Guillén Hernández, titular del programa de partería de la Jurisdicción Sanitaria número 10 de Huejutla reconoció que es necesario transmitir estos conocimientos. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Partera Tradicional, el pasado 5 de mayo, dijo que tiene registradas a 173 parteras tradicionales, 171 mujeres y dos varones. 

Sus edades oscilan entre los 32 y 90 años, “no tenemos en este momento jovencitas o jovencitos que se interesen en esta actividad”, lamentó la coordinadora.

LEE TAMBIÉN: Incorporará SSH a parteras tradicionales para atender embarazos en Tula y Tulancingo

LUCHA POR CONSERVAR LA PARTERÍA 

También reconoció que, si bien era cierto que en otras partes se ha perdido esta actividad, las parteras de esta región luchan por conservarla y fortalecerla entre las nuevas generaciones.

Guillen Hernández reconoce que las parteras tradicionales son necesarias en las zonas rurales, sobre todo por el contacto directo con el sector Salud que constantemente las capacita.

La coordinadora informó que en lo que va de 2023 estas mujeres y hombres atienden en promedio el 30 por ciento de los nacimientos que registra la jurisdicción, es decir, 25 partos cada una. 

Una de las parteras de la región es Carolina Hernández Hernández, quien en lo que va del año ha traído al mundo a nueve bebés.

TE PUEDE INTERESAR: Diez de mayo en Hidalgo: aumenta a cinco las muertes maternas este año

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *