El proceso penal contra el presidente municipal de Calnali, Isaid Acosta Téllez, por negociaciones indebidas, quedó suspendido.
Así lo informó la jueza penal de control Janet Montiel Mendoza, adscrita al primer circuito judicial de Pachuca, en un escrito enviado al Congreso de Hidalgo y leído esta tarde desde tribuna.
Hace mención que el imputado, Isaid Acosta Téllez, no se le impuso medida cautelar toda vez que después de haber dictado la vinculación a proceso, a petición de su defensa se autorizó la suspensión condicional del proceso”, leyó el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola.
Te puede interesar: Exigen intervención de gobierno para destituir a edil de Calnali
CAUSA PENAL
Por ende, el proceso quedó suspendido, señala el documento referente a la causa penal 1109/2022.
Anteriormente la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) envió un oficio al Congreso local para informar que el alcalde de Calnali fue vinculado a proceso por el delito de negociaciones indebidas.
Más información: Calnali: Primera quincena de mayo vence plazo para resolver destitución de alcalde
Por lo que la Comisión de Gobernación del Congreso local solicitó al Poder Judicial información con la finalidad de resolver si procedía o no la separación del cargo del presidente municipal de Calnali.
Sin embargo, el Poder Judicial demoró en su respuesta, la cual fue leída esta tarde en sesión pública de los diputados.
Lee más: Piden ampliar plazo para resolver destitución del alcalde de Calnali
ANTECEDENTE
Acosta Téllez, cuando fue director de Obras Públicas en la pasada administración municipal, habría incurrido en un desvío de 52 millones de pesos.
Así como 237 obras inconclusas, dijo anteriormente Ema Lara Oviedo, representante del Consejo de Colaboración Ciudadana de Calnali.
Te compartimos: Proceso contra alcalde de Calnali no es político: diputado