El secretario de Contraloría en Hidalgo, Álvaro Bardales corroboró que tiene 20 casos de servidores públicos del ejercicio 2021 que son investigados por incumplir con su obligación fiscal. 

En la lista está un exsecretario y varios funcionarios de primer nivel, cuya identidad está reservada por la investigación. 

Del total, cinco ya fueron canalizados al Tribunal de Justicia Administrativa, y otros cinco más han sido sancionados.

LEE TAMBIÉN: Advierte Contraloría sanciones a funcionarios que incumplan declaración patrimonial

CIFRA RÉCORD

Informó que lograron una cifra récord al recibir 85 mil declaraciones patrimoniales de funcionarios. 

Esto representa 99.12 por ciento de las 83 entidades públicas que están conformadas por 20 secretarías y 73 organismos descentralizados.

Es decir, que hay 641 funcionarios pendientes de rendir cuentas; sin embargo, aclaró que en este grupo hay algunos docentes rurales y médicos que laboran en zonas donde no hay internet.  

Además, hay diez funcionarios en la cárcel que no cumplieron con esta obligación, al igual que otros que tienen incapacidades médicas por problemas de salud. 

Por tanto, “los vamos a esperar un poco más”, anunció. 

Álvaro Bardales recordó que el plazo para entregar las declaraciones patrimoniales venció el 31 de mayo, además anunció que aquellos funcionarios que cumplieron de manera extemporánea esta obligación serán apercibidos. 

Mientras que con los omisos se iniciarán procedimientos que pueden llevarlos a ser inhabilitados por tres meses y hasta un año en caso de resultar responsables.

Para terminar el funcionario estatal dejó claro que tienen dos meses para sancionar y en su caso inhabilitar, pues asegura que como en cualquier procedimiento, el funcionario tiene derecho a ser escuchado. 

TE PUEDE INTERESAR: Más de 121 mil servidores públicos de Hidalgo entregarán declaración patrimonial en mayo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *