La diputada federal por Morena del distrito con cabecera en Actopan, Yolis Jiménez reconoció públicamente que era bueno que todos los deudores alimentarios no puedan acceder a algunos documentos y tampoco participar como aspirantes a cargos de elección popular.
Sin embargo; dijo que corresponde a las familias afectadas solicitar que se cumpla con esta garantía en miras de favorecer a hijas e hijos que enfrentan problemas económicos por contar con la pensión.
Dijo que “no es bueno” el padrón nacional de deudores; por sí sólo no vendrá a solucionar nada, por lo que se mostró a favor de que se esté al pendiente que este beneficio económico finalmente llegue a quienes lo requieren.
En ese sentido la diputada federal también dijo que en la Ley 3 de 3 los procesos por pensiones alimenticias sean más cortos, pues asegura que de nada vale hacer esperar por años a las hijas e hijos por un recurso económico.
Por lo anterior la diputada federal por el distrito de Actopan dijo que era bueno que los deudores alimenticios no puedan participar en cargos de elección popular, pues refiere que si dentro del núcleo familiar no cumplen, seguramente en cargo público tampoco lo harán.
Sería ilógico pensar que afuera si vas a cumplir, cuando dentro no lo haces, ojalá con esto se avance en favor de la defensa de los menores”, término diciendo la legisladora.
La Ley 3 de 3 fue publicada el lunes 29 de mayo de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que entra en vigor automáticamente.
Esto quiere decir que los deudores alimentarios no podrán obtener ningún cargo público, lo que significa un gran avance en contra de la violencia de género.