Fue sentenciado a siete años y tres meses de prisión A.V.A., visitador adjunto B de la oficina regional en Huejutla de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Lo anterior, debido a que aceptó haber violentado y acosado sexualmente a una mujer que se acercó a la dependencia para solicitar ayuda por un juicio de pensión alimenticia que desde hace años permanece sin resolución.
AGRESIÓN A USUARIA
Los hechos fueron cometidos por el visitador adjunto al interior de la anterior oficina que ocupaba la sede regional de CDHEH, en bulevar Corona del Rosal.
Además, después de haber violentado sexualmente a su víctima, A.V.A. continuó el acoso contra ella con mensajes a su teléfono celular, lo que finalmente permitió a las autoridades ministeriales identificar el delito para determinar la culpabilidad del ahora exfuncionario.
Tras el proceso imputado en la causa penal 106/2022, del que se declaró culpable, el responsable fue condenado a siete años y tres meses de prisión.
VÍCTIMA ACUDIÓ A COMISIÓN NACIONAL
Se informó también que una vez cometido el delito, la víctima tuvo que dirigirse a la Instancia de la Mujer y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), toda vez que la CDHEH no atendió el caso.
El representante fue detenido en San Felipe Orizatlán en septiembre de 2022; en tanto, la víctima todavía espera resolución por el caso de pensión alimenticia por el que inicialmente acudió a la CDHEH.
HABRÁ DISCULPA PÚBLICA
Debido a este caso la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo convocó a una disculpa pública, voluntaria e institucional.
Se llevará a cabo este 10 de julio a las 10:00 horas en la secretaría ejecutiva de la CDHEH, en la calle Vicente Segura, en Pachuca.