El representante de los apicultores de miel orgánica en las huastecas hidalguense y veracruzana, Roberto Hernández, dijo que la elevada temperatura ambiental ha impactado la producción este año.
Por ello exhortó a sus compañeros mantener su trabajo y la reserva de miel que les permitirá atender a los insectos durante la época difícil que enfrentan actualmente.
Aunque dijo que si bien hubo algunas lluvias al comienzo de 2023 que favorecieron la floración, finalmente el viento y la alta temperatura provocaron que la flor cayera y con ello que el alimento de las abejas escaseara en ambas regiones de Hidalgo y Veracruz.
IMPACTA PRODUCCIÓN PARA EXPORTAR
Roberto Hernández reconoció que ante la falta de miel orgánica para la primera cosecha del año, los compromisos que tienen en el extranjero tendrán que esperan mejores tiempos y condiciones.
El representante de los apicultores de miel orgánica dijo que deberán utilizar sus reservas para alimentar sus apiarios, y esperar mejores condiciones ambientales para lograr cosechas más abundantes que les permitan atender pedidos en Europa, Egipto y Tailandia.
Además, solicitó paciencia a sus compañeros toda vez que les costó mucho alcanzar una producción que les permite exportar la miel.