Gregorio de la Cruz, vecino de la localidad de Metlatepec, de Huautla, quien fue localizado muerto en terrenos de Chapopote Chico, de Chalma, Veracruz era miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

El pasado fin de semana fue localizado su cuerpo sin vida, hoy, los integrantes de este frente enviaron una carta a la opinión pública donde confirmaron que perteneció a sus filas.

Afirmamos que se perpetró una ejecución extrajudicial por motivos políticos, es decir, por militar en el FNLS, además, el cuerpo de su compañero quedó tirado a un lado de su caballo con montura que estaba atado a un árbol de esa zona de Veracruz”, señaló el documento.

Gregorio de la Cruz tenía 47 años, era padre de cinco hijos, cumplió con diferentes responsabilidades en los comités de producción agropecuaria y trabajos comunitarios dentro de su comunidad.

Participó en los trabajos colectivos de producción en la región; así como en actividades políticas por la presentación con vida de todos los detenidos, desaparecidos y la libertad de los presos políticos del país, entre otras acciones de activismo Frente Nacional del Lucha por el Socialismo (FNLS).

Por lo anterior, los pueblos y comunidades organizadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunciaron que el cadáver de Gregorio de la Cruz fue localizado el fin de semana pasadas las 6:00 horas en el barrio de Tlanchinolapa, Chalma, Veracruz.

Además señalaron que el cuerpo sin vida estaba tirado en el suelo boca abajo con el cráneo sin cuero cabelludo y ensangrentado.

También refieren que el contexto en el que fue ejecutado, “es el de acoso político de parte de agentes del estado, ya sea civiles o uniformados que se despliegan en toda la región donde están asentados comunidades y pueblos integrantes del FNLS“.

Denunciaron públicamente las incursiones ilegales que hace la Fuerza Civil que de Chapote Chico, Chalma, Veracruz se internan hasta Tecoluco, Amatzintla, Huautla, Hidalgo.

Y de Terrerillos, Chicontepec, Veracruz, a la comunidad de El Ixtle, Huautla, Hidalgo con la incursión ilegal de efectivos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Para terminar los integrantes de este organismo señalan que “es una práctica del aparato policíaco militar realizar acciones de hostigamiento y ejecución de crímenes de lesa humanidad contra quienes militamos en el FNLS, antes, durante o después, de las jornadas nacionales de lucha”.

Sobre todo, en el periodo de mayo-agosto y en esta ocasión no es la excepción aseguran, ya que lo que este crimen se cometió durante la gira nacional por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *