La dirección de Desarrollo Económico de Huejutla busca trabajar en conjunto con la empresa Agrosat de Tlaxcala, la cual ha tenido éxito con varios consorcios agrícolas del país y del extranjero.

La producción pasaría de una a siete o 10 toneladas de cosecha de maíz por cada hectárea de tierra cultivada, sería resultado de atender esos espacios con mejores técnicas agrícolas que buscan con esta empresa.

Así lo informó el titular de esta oficina del ámbito municipal, Salatiel Domínguez Flores, quien anunció que preparan una reunión con al menos 100 productores de maíz para mejorar el rendimiento de las zonas de cultivo.

“Esto no es un sueño” aclaró el funcionario municipal, pues habló del récord mundial reciente que impuso un mexicano en China, lugar donde gracias a una tecnificación para el campo logró cosechar 44 toneladas de maíz por hectárea.

TECNIFICAR EL CAMPO

Domínguez Flores dijo entender a los productores de maíz que han dejado sus tierras de cultivo por falta rendimiento; sin embargo, los invitó a escuchar a los técnicos de Agrosat.

Vienen a darles las bases para pasar de cosechar una tonelada de este producto a siete o 10 en una sola hectárea, algo seguramente detonará la economía de esta zona”, dijo.

En ese sentido, el director de la oficina de Desarrollo Económico, de Huejutla habló de las 48 mil hectáreas que se tienen registradas para la siembra de maíz. Lo que representaría para los productores un mejor precio por tonelada.

MEDIANO Y LARGO PLAZO

El funcionario explicó que si bien era cierto que estos proyectos son a mediano y largo plazo, el mejor rendimiento de la tierra en cuanto a cosecha de maíz se verá en el siguiente ciclo agrícola.

Como ejemplo habló de algunos campos del Valle del Mezquital, lugar donde dijo que ya se logra una producción de 15 toneladas por hectárea.

En ese sentido, anunció que la reunión con los productores huastecos se llevará a cabo el 15 de agosto, en el salón de la ganadera local de esta ciudad de Huejutla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *