Que los aspirantes de Morena a las alcaldías de la Huasteca hidalguense sean hablantes del náhuatl para que tengan comunicación abierta y directa con todos los pueblos originarios de esa región, pidió el profesor de Huautla José Guadalupe Pérez Ramos.
Además, anunció que buscará la candidatura para ser presidente municipal en ese ayuntamiento.
Lo anterior lo mencionó luego de participar en la reunión de Morena para defensores del proyecto de nación 2024-2030, que se llevó a cabo la tarde de este domingo en las instalaciones del parque Ecológico de esa ciudad de la Huasteca.
PIDE NO POSTULAR ADVENEDIZOS
Dijo además que si Morena quiere llevar tranquila la designación de candidatos a los 84 municipios de Hidalgo deberá tomar en cuenta a sus mejores mujeres y hombres, sin postular advenedizos que acaban de sumarse al proyecto que inició hace años el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
El profesor Pérez Ramos recalcó que en una región donde más de 80 por ciento de sus habitantes hablan náhuatl, es importante que aspirantes a los gobiernos municipales sepan leer y escribir en ese idioma.
Lo anterior, aseguró, permitiría una comunicación abierta y directa con sus gobernados para evitar conflictos que en ocasiones se salen de control, lo que deriva en bloqueos viales, toma de dependencias y retención de funcionarios.
El morenista reconoció que la contienda electoral 2024 será difícil y compleja, sobre todo porque ya hay quienes realizan proselitismo que puede enrarecer el proceso de selección de candidatos.
QUE SE APEGUEN A ESTATUTOS
Por lo anterior dijo esperar que sus dirigencias nacional y estatal actúen conforme a los estatutos de Morena si no quieren problemas graves en cada uno de los municipios.
José Guadalupe Pérez Ramos presume que en caso de que Morena insista en hacer a un lado sus militantes de cepa, muchos buscarán candidaturas independientes.