Por falta de rentabilidad, solo tres por ciento de 48 mil hectáreas registradas en esta región de la Huasteca hidalguense serían destinadas para la siembra de productos diversos.
Derivado de ello, el área de Desarrollo Económico de Huejutla busca a través de convenio con empresas elevar la cosecha de maíz de una a ocho toneladas por hectárea, como ocurre en el Valle del Mezquital.
Así lo informó el titular de la oficina de Desarrollo Económico de Huejutla, Salatiel Domínguez Flores, al terminar la primera reunión informativa del programa Transformación Agrícola para la Soberanía Alimentaria.
POTENCIALIZAN CULTIVOS
Tal actividad está dirigida a hombres y mujeres del campo que deseen cambiar sus formas tradicionales de sembrar maíz, informó el funcionario.
A su vez, el programa aporta mejores técnicas y asesoría permanente para un mejor rendimiento en las tierras de cultivo, con cosechas que irán de una tonelada que logran en este momento hasta cuatro o cinco en la primera fase.
Para ello, autoridades firmaron convenios de colaboración con la empresa Agrosat, de Tlaxcala, que apoyará con la fase técnica.
TECNIFICACIÓN
Además del Tecnológico Nacional de México y el CBTa número 5, de Huejutla, cuyo personal dará asesoría permanente a los productores huastecos que acepten la tecnificación de sus parcelas de maíz.
Domínguez Flores dejó claro que este proyecto no es “ninguna ocurrencia” y recordó que Agrosat ya labora en terrenos del Valle del Mezquital.
Región donde hombres y mujeres del campo que le apostaron a la tecnificación de su tierra ahora cosechan hasta 17 toneladas de maíz.
CAMPO HUASTECO
El titular de desarrollo económico dijo que varios productores de Huejutla aceptaron tecnificar sus cultivos de maíz.
Esperan que otros hombres y mujeres del campo se sumen a este trabajo que busca generar mejores condiciones y ganancias económicas a los campesinos.