Entre 400 y 500 trámites son atendidos diariamente por personal de la Oficialía del Registro del Estado Familiar de Huejutla, indicó el titular de esta oficina municipal, Jonathan Lara Medellín.
Precisó que la ventanilla más visitada es para solicitud de copias fieles de actas de nacimiento y matrimonio, mientras que en segundo lugar la gestión de correcciones administrativas que son turnadas a la dirección estatal de esta dependencia.
Por lo anterior, explicó que aunque la Oficialía del Registro del Estado Familiar no tiene la facultad de corregir errores administrativos de las diferentes actas, por indicaciones del alcalde abrieron una ventanilla para recibir ese tipo de documentos y ayudar al solicitante en el trámite.
Para ello, agregó, es necesario que el solicitante viaje a Pachuca, a la dirección general, donde realizan el trámite de solucionar algún error de letra, fecha u otros.
AMPLIO HORARIO
Explicó que la oficina municipal trabaja de lunes a viernes en horario de 8:00 a 20:00 horas dividido en dos turnos y el sábado de 9:00 a 14:00 hora.
En el horario matutino hay 15 empleados y durante la tarde el número de burócratas es de al menos nueve trabajadores.
El funcionario mencionó además que la atención al público es a través de citas programadas para evitar aglomeraciones y que la gente dedique muchas horas a obtener una copia de acta de nacimiento, matrimonio u otro documento que, asegura, se tramita en máximo una hora.
¿Y LOS PRECIOS?
Sobre el costo de las actas de nacimiento y otras, Jonathan Lara Medellín refiere que el pago es de 84 pesos.
Precisó que hasta el momento no han realizado ningún trámite de algún documento para cambio de género a no binario.