Para encontrar un poco de agua, hombres y mujeres de diferentes barrios de la cabecera municipal de Jaltocán construyen pozos rústicos en el lecho del río “seco” que cruza por el poblado.

Las labores las realizan con maquinaria pesada que pagan con recursos propios.

Los vecinos del lugar buscan a través de la filtración un poco del “líquido no renovable” que requieren para actividades de limpieza en el hogar, comentó María, quien dijo que tienen un mes sin agua.

DIFÍCIL LABOR

Ella y otras mujeres no ven otra solución inmediata más que buscar en el lecho del río que les permita conseguir agua ya que el desabasto se ha generalizado en toda la cabecera municipal ya que su fuente del líquido, al igual que manantiales y pozos, presentan niveles extremadamente bajos.

Mujeres y hombres señalaron que la tarea para localizar agua en el lecho del río “resulta difícil” pues ya no se filtra como en otras ocasiones en que también han enfrentado sequía; precisaron que de tres o cuatro intentos solo uno resulta efectivo.

Dijeron esperar que autoridades municipales les proporcionen algo de líquido a través de pipas, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

ADVIERTEN SITUACIÓN CRÍTICA

Los pozos tradicionales tampoco tienen agua, comentó Antonio, vecino de la localidad La Capilla, quien agregó que si no llueve en los próximos días la situación será crítica, por lo que también pide intervención de los gobiernos estatal y federal.

El alcalde de Jaltocán, Iván Lara Tovar, reconoció que enfrentan una situación difícil por falta de agua y dijo que solo cuentan con una pipa; mencionó que el miércoles viajará a Pachuca para buscar apoyo del gobierno estatal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *