El periodista Francisco Bautista San Juan acudió a la oficina regional de la comisión de derechos humanos a interponer una queja contra el titular de Seguridad Pública de Huejutla, Leonilo Rodríguez Hernández.

El argumento es que se negó a auxiliarlo cuando un grupo de vecinos de Oxtomal I lo tenían retenido y le exigían 5 mil pesos para liberarlo, porque no les gustó que publicara una nota donde evidencia a vecinos de esa zona.

Estos hechos ocurrieron ayer cuando terminaba de cubrir una protesta frente a la sede de ayuntamiento de Huejutla y se retiraba del lugar.

FUE INTERCEPTADO

Asegura que fue interceptado por al menos cinco individuos que lo llevarían a la comunidad de referencia, ya que no les gustó una publicación que hizo.

Le dijeron que por ello debía pagar una multa para ser exonerado de toda culpa.

Por lo anterior, Francisco Bautista dijo no contar con el efectivo, le dijeron que iban a llevarlo a  Oxtomal I, pero que allá la multa sería de 30 mil o 40 mil pesos.

Situación por la cual pidió a sus familiares que reportaran el hecho a la Policía Municipal; sin embargo, aseguró que los uniformados nunca llegaron y tuvo la necesidad de buscar a otras personas para que lo ayudaran a resolver esta situación.

INCIDENTES SIMILARES

También comentó que no es la primera vez que ocurre una situación similar con alguna persona que es llevada a esta y otras comunidades donde se le obliga a pagar multas excesivas.

Denunció formalmente este acto ante la autoridad ministerial por el probable ejercicio indebido.

EXIGENCIA

El periodista pidió a la representación social y a la oficina regional de la CDHEH de Huejutla una actuación apegada al derecho y resolver con imparcialidad para que en caso de existir alguna responsabilidad de estas personas sean sancionadas como corresponde.

El reportero también pide protección pues asegura que algunos vecinos de esta comunidad amenazaron con llevarlo a esa zona del municipio de Huejutla por lo cual los responsabilizó de cualquier agresión que pueda sufrir él, su familia y sus bienes, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *