Fueron activados protocolos de atención y prevención a emergencias por parte de Protección Civil de Huehuetla, derivado de la crecida de los cuerpos de agua el pasado fin de semana.
El pasado sábado, tras 48 horas de lluvia continua el río Huehuetla presentó una crecida de sus aguas, alcanzó las dos terceras partes de su afluente.
Ante un posible desbordamiento, se estableció comunicación con delegados de comunidades que podrían resultar afectadas.
Lo anterior, para preparar posibles acciones de evacuación y resguardo de la población, que finalmente no fue necesario realizar, pues a partir de la tarde del domingo, el nivel de las aguas en el afluente comenzó a descender.
Sin embargo, el Cuerpo de Protección Civil municipal, así como las autoridades, determinaron mantener activos los protocolos preventivos, debido a que aún se espera el registro de lluvias en los próximos días.
EN OBSERVACIÓN
Además, este Cuerpo mantiene vigilancia del nivel de las aguas del río a la altura de Barrio Aztlán, pues en dicho punto aún se registra que el afluente es abundante y podría desbordar.
Los caminos que conectan a Huehuetla con el Valle de Tulancingo no presentan daños derivados de las lluvias; pero debido a deslaves registrados en la zona norte del municipio, siguen cerrados algunos tramos.
Dichos tramos comunican a las comunidades de San Lorenzo Axiotepec y ejido San Esteban, siendo sobre todo caminos de terracería, por lo que el paso de vehículos, incluso de peatones, es complicado.
DE LOS MÁS AFECTADOS
Huehuetla es uno de los municipios más afectados en años anteriores en temporada de lluvias, por el registro de inundaciones y deslaves, han dejado incomunicada a la población incluso por varios días.
Uno de los momentos más críticos se registró con el paso del huracán Grace, en agosto de 2021, varios caminos quedaron sin poder usarse; incluso en algunos de estos aún se esperan acciones de rehabilitación total.
La alerta preventiva se mantendrá hasta que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y autoridades en materia de Protección Civil a nivel Federal y Estatal reporten que ya no hay riesgo.