El director de Proyectos Productivos del ayuntamiento de Huejutla, David Chávez Hernández, dijo que al menos 70 por ciento de las siembras de maíz en el municipio se perdieron por la sequía en la región.
Sin embargo, agregó que hasta la fecha ningún productor se ha acercado a ellos para tramitar el pago del seguro catastrófico que otorga la Secretaría de Desarrollo Agropecuaria (Sedagro) de Hidalgo.
Tuvimos temperaturas muy altas que no resistieron las matas de maíz y no hubo posibilidad de rescatarlas, indicó el funcionario; agregó que estarán al tanto para atender a productores y productoras que perdieron su siembra.
Actualmente, añadió, continúan con el pago de cheques del seguro catastrófico correspondiente a 2022, por lo que indicó que cuando tengan contacto con productores de maíz afectados este año comenzarán la gestión correspondiente.
El funcionario recalcó que productores que carezcan de recursos para reactivar su parcela de maíz pueden solicitar semilla prestada en el banco de grano criollo y al cosechar su producto regresar lo que le proporcionaron para mantener su funcionamiento.