La tarde del miércoles 18 de octubre, la presidencia municipal de Huejutla llevó a cabo la segunda ofrenda dedicada a San Lucas. La actividad se realizó en la comunidad de Tepemalintla.
En representación del presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, asistieron el director general de Desarrollo Humano, Sotero Ramírez y el secretario general del ayuntamiento, Said Vargas Castelán.
LA TRADICIÓN
En esta ceremonia que se practica de manera ancestral previo a la fiesta del Xantolo, también se hizo un ritual de agradecimiento a la madre tierra por las bondades en las cosechas.
En este ritual los funcionarios y autoridades comunitarias enterraron un tapataxtle, que es un tamal alargado como símbolo de alimento a la madre tierra.
EL FESTEJO
Posteriormente, se hizo un ritual de ofrenda en el cementerio de la localidad en donde se presentaron cuadrillas de disfrazados integrados por niñas y niños de la comunidad de Tepemalintla y cerró la tradicional cuadrilla Herencia y Tradición del Barrio de San José de la cabecera municipal.
Finalmente, la actividad concluyó con una convivencia con los habitantes de la localidad, funcionarios estatales, regionales y locales, así como con invitados especiales.