Con alrededor de 400 asuntos agrarios de 20 municipios de Hidalgo y 13 de Veracruz, inició funciones ayer martes el Tribunal Unitario Agrario (TUA) 14 en la Huasteca hidalguense.
El magistrado José Martín López Zamora destacó que la apertura del Tribunal es un buen logro para hombres y mujeres del campo que al tener nuevamente esta instancia federal en Huejutla evitarán riesgos y gastos por tener que viajar al TUA 43 en Tampico, Tamaulipas.
Dijo que la reinauguración del espacio “es un acto de trascendencia” al cumplir con el principio constitucional de impartir justicia agraria social con gratitud, honestidad y equidad.
PRINCIPALES ASUNTOS
López Zamora reconoció que los asuntos de mayor incidencia en el Tribunal Unitario Agrario se relacionan con conflictos por posesión de tierras, linderos de parcelas, lo referente a los usos y costumbres, además de núcleos agrarios que tuvieron alguna desavenencia por resolver.
El magistrado recordó a la ciudadanía que nadie debe hacer justicia por propia mano, por lo que exhortó a las autoridades de todos los niveles a escuchar a los campesinos y resolver los problemas que tienen en cada una de sus comunidades.