Los candidatos a puestos de elección popular de varios de los municipios de la Huasteca hidalguense deben ser indígenas nativos de las localidades, pronunció el aspirante a la alcaldía de Huejutla por Morena, Hilario Hernández.
Refirió que en esta región 75 por ciento de sus habitantes son hablantes de náhuatl, situación por la cual pide a sus dirigentes no equivocarse y respetar lo que está establecido en la Ley correspondiente.
El aspirante pidió a quienes llama como “hermanos indígenas” estar al tanto de las decisiones que vayan a tomar los representantes partidistas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Pidió evitar que lleguen a los cargos de elección personas que no son indígenas y que siempre se han aprovechado de ellos para fortalecer sus aspiraciones personales y de grupo.
Hilario Hernández comentó que él es nativo de una comunidad de San Felipe Orizatlán, aunque también refiere que lleva muchos años viviendo en Huejutla y que como profesor jubilado del sistema de primarias indígenas sabe hablar perfectamente náhuatl.
También solicitó a las autoridades que quienes aspiran a cargos de elección popular al menos sepan hablar lenguas indígenas.