El director del Hospital Regional de la Huasteca, Armando Escudero Almazán, informó que la patología que presentan las cuatro personas con síntomas de intoxicación que ingresaron a ese espacio la mañana de este domingo pudo deberse a que consumieron algún alimento con organofosforados.
Dichas personas fueron identificadas como Raimundo, Edgar y Alexis, de apellido Cristóbal, de 33, 24 y 21 años de edad, respectivamente, vecinos de la localidad Potrero del Llano, Veracruz; además, una mujer de 66 años de edad, identificada con el nombre de Alma Cruz Hernández.
A todas ellas se les realizó un lavado gástrico que ayudó satisfactoriamente a tres de los pacientes; sin embargo, una persona se encuentra en condición grave.
CONTAMINACIÓN CON PESTICIDA
Explicó que los organofosforados constituyen uno de los pesticidas más utilizados para el control de plagas en el sector agrícola.
El director del hospital añadió que este caso de intoxicación involucra a 21 personas, hombres y mujeres de diferentes edades; cuatro de ellos ingresaron a la sala de urgencias de ese nosocomio de la Secretaria de Salud de Hidalgo.
Detalló que el paciente grave es el joven de 24 años, quien ha convulsionado y presenta problemas respiratorios.
CONSUMO DE ENCHILADAS, POSIBLE CAUSA
Mencionó que a través de comentarios de alguno de los pacientes supieron que consumieron enchiladas que compraron a una mujer del comercio ambulante y después presentaron dolor de cabeza, vómito y otros síntomas de probable intoxicación.
Escudero Almazán dijo esperar que los pacientes se repongan en las próximas horas. Agregó que son jornaleros agrícolas que se preparaban para viajar al corte de tomate cuando sufrieron el problema de salud.
En la clínica del IMSS Bienestar de Huejutla fueron internadas al menos 15 personas con los mismos síntomas, además que el contratista terminó en una cama de la clínica particular San Alfredo, mientras que otras personas fueron al médico con sus propios recursos.
Hasta el momento nadie ha identificado a la vendedora ambulante de enchiladas y se espera que autoridades inicien una carpeta de investigación por este caso.