Integrantes del grupo ambientalista denominado “Selva Teenek Ecopark” del ejido El Platanito, de Ciudad Valles, San Luis Potosí, reprocharon la actuación del personal de Profepa de Hidalgo que decidió liberar al grisón que fue capturado por Bomberos de Huejutla en un salon de clases de la escuela primaria general de Las Pilas, en Chalma, Veracruz.
Así lo menciona en un comunicado difundido en redes sociales luego que el viernes pasado fue liberado el animal en un terreno cuya ubicación no fue revelada para evitar que personas pudieran hacerle daño.
El grisón hembra que se encontraba en buenas condiciones de salud fue liberado en un paraje natural de la Huasteca Norte de Veracruz, como en su momento lo dió a conocer el representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Hidalgo.
En el comunicado los ambientalistas informan que “el ejemplar no recibió la atenciones medicas necesarias y optaron por deshacerse del problema sin una evaluación profesional del ejemplar que presentaba varias situaciones, entre ellas deshidratación y desnutrición”, entre otras.
Señalan que no se puede seguir actuando como tercermundistas ante los problemas de la fauna silvestre de la Sierra y las huastecas del Norte de Veracruz e Hidalgo.
Mencionan además que ninguno de los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Hidalgo “es veterinario” y reprochan la decisión de liberar al ejemplar.