Este lunes el municipio de Huejutla podría ser declarado “zona de emergencia” por la falta de agua y el bajo nivel que presentan los ríos, toda vez que el depósito de mayor importancia que se ubica en Los Hules sólo cuenta con un metro y 70 centímetros de abasto y sigue disminuyendo.

Así lo informó el titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla (CAPASH), Lizandro Abdul Hernández Lara.

Explicó que la declaratoria de emergencia será consensuada con el secretario general del ayuntamiento Said Vargas Castelán y en caso de ser definida la darán a conocer a través de medios de comunicación.

El funcionario dijo que ante la falta de lluvia su depósito principal, la fuente de abasto del río Los Hules, se ha vaciado rápidamente, por lo que agregó que si no llueve en las siguientes semanas la situación será muy grave.

“No tenemos pronóstico de lluvia hasta ahora”, dijo el titular de CAPASH, por lo que pidió a la gente hacer conciencia y no generar conflictos por este problema de desabasto ya que es una situación ajena a la dependencia.

Lizandro Abdul Hernández pidió a los usuarios tranquilidad y cuidar el recurso no renovable y reiteró que este lunes definirán la declaratoria de emergencia por falta de agua.

GOBIERNO ESTATAL SOLICITARÁ DECLARATORIA

El gobierno de Hidalgo solicitará la declaratoria de emergencia para 31 municipios considerados con sequía excepcional, entre ellos Huejutla.

Esto, luego que se instaló el Comité Interinstitucional para la Atención de Sequías de Hidalgo, con lo cual se podrán integrar los expedientes, solicitar al gobierno federal tal declaratoria y poder acceder a recursos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *