A sus 63 años de edad, Floriberto Martínez Martínez dijo que nunca había visto secarse de esa manera el río que cruza por la colonia El Moreno y otros puntos de Huejutla, “mi lugar de origen”, mencionó.

Es por ello que el campesino refirió que le daba mucha tristeza ver cómo los peces mueren en las pocas pozas naturales que aún quedan en el afluente, simplemente porque el agua dejó de correr y se estancó, ya que llevan más 50 días sin lluvias fuertes.

“Este era un río muy bonito, con más de cinco metros de profundidad, muchos peces y acamayas”, recordó el adulto mayor.

Explicó que el agua dejo de correr y ahora es piedra boluda, arena y grava, materiales que también han sido sobreexplotados por algunas personas que no se preocupan por el desequilibrio ecológico que generan.

LLAMA A LA ACCIÓN

Dijo que la falta de lluvias preocupa a todos los huastecos, sobre todo a quienes no tienen recursos económicos para comprar agua por medio de pipas, ya que el río era su fuente de abasto.

Bajo estas condiciones Floriberto Martínez pidió a la gente hacer conciencia de lo malo que se ha hecho contra la naturaleza y los exhorto a sumarse para buscar las estrategias y acciones ciudadanas que ayuden a recuperar el equilibrio natural.

Agregó que ante la falta de agua en el río la gente ha construido pozos rústicos a la orilla del afluente, pero recalcó que si no llueve en los próximos días la situación será muy difícil.

“Si no hay agua en los ríos a quién le vamos a pedir. Esto no es responsabilidad de las autoridades, somos todos los que debemos llevar a cabo acciones que mejoren el medio ambiente”, enfatizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *