Los sistemas de bombeo de Los Hules y Candelaria pararon este martes por fugas en las tuberías que cruzan por la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH) y el distribuidor vial Tres Huastecas.
Así lo informó el titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla (CAPASH), Lizandro Abdul Hernández Lara, quien recalcó que los más de 15 mil usuarios se quedarán sin el líquido por tiempo indefinido hasta que reparen las tuberías.
Por los trabajos de reparación de las fugas del sistema de distribución de agua en Huejutla el funcionario pidió comprensión de sus clientes, pues asegura que era mucho el líquido que se desperdiciaba y que por ello decidieron parar el bombeo por tiempo indefinido.
Hernández Lara reconoció que la emergencia por falta de agua no ha terminado en ese municipio huasteco, pues las recientes lluvias han sido insuficientes para rehabilitar completamente los matos acuíferos y ríos que atraviesan por esa zona de Hidalgo.
DISTRIBUCIÓN CON PIPAS
Por ello, el titular de CAPASH dijo que mantienen la distribución de agua a través de pipas por parte de los gobiernos estatal y federal; sin embargo, pidió a la población general organizarse para solicitar las unidades y evitar problemas al momento de llenar los recipientes.
“Estamos tratando de que a todos les toque un poquito de agua mientras se regulariza la distribución de la red de abastecimiento”, precisó Hernández Lara, quien detalló que en tres colonias populares habilitaron dos tinacos de 5 mil litros para que la población pueda llevar agua a sus casas o negocios.
El funcionario reiteró que la reparación de las fugas en el sistema de Los Hules y Candelaria son para dar un mejor servicio a los usuarios y aseveró que buscan regularizar el suministro lo más pronto posible.