Esteban Zedillo Guzmán, vecino de la comunidad El Arenal, perteneciente a Yahualica, narró cómo el desbordamiento del arroyo Santa Teresa el pasado 3 de julio se llevó parte de su patrimonio, una carpintería con la que mantenía a sus hijos quienes gracias a este oficio lograron concluir una carrera técnica que les permitió obtener un empleo.
Dijo que nada pudieron hacer para rescatar la mayor parte de su herramienta y equipo que utilizaba para transformar las tablas de madera en diferentes muebles, pues la creciente del arroyo fue intempestiva y no les dio oportunidad de sacar nada.
Zedillo Guzmán recordó que el agua entró con gran fuerza a su taller que en unos segundos se inundó hasta casi un metro.
Agregó que no pudieron salvar nada pues entrar por los muebles y la herramienta representaba un serio riesgo para él y sus familiares.
SOLICITA APOYO
Por ello, el hombre pidió que los gobiernos municipal y estatal analicen la situación que enfrentan muchos vecinos de El Arenal que perdieron todo lo que les permita contar con un recurso económico para sostener a sus familias.
Solicitó que los apoyen con proyectos productivos para reactivar negocios y talleres familiares que fueron afectados por el desbordamiento del arroyo Santa Teresa.
Además, mencionó que ahora les toca sacar todo el lodo y la maleza que entró al taller de carpintería y después tratar de rehabilitarlo para mantenerse, por lo que reiteró su petición de apoyo a las autoridades.