Aunque en Tulancingo no existe registro histórico de enfermos por dengue, es posible que se presenten, en caso de que el mosco Aedes Aegypti, vector de la enfermedad, viaje de otras regiones donde ya hay positivos.  

En la declaración ofrecida por Erika Miralrío Medina, directora de Sanidad Municipal, agregó que sí han existido atenciones por el padecimiento, en personas que viajaron a otras regiones y al llegar a Tulancingo presentaron síntomas.

“No tenemos casos autóctonos, han sido lo que llamamos importados, de personas que viajaron a otras regiones con casos de dengue, como la vecina Sierra Otomí Tepehua”.

ENFERMEDAD IMPORTADA DE OTROS LUGARES

Enfatizó que el mosco podría viajar desde dicha región de Hidalgo en alguna fruta, flor, o un objeto que provenga de dicha región, u otra con registro de casos.

GEOLOCALIZACIÓN

Zimapán, municipio de Hidalgo que no se considera como endémico a casos de dengue, tiene 10 casos graves, y 67 considerados como no graves.

Con ello, dicho municipio encabeza la incidencia estatal de casos, de acuerdo con la estadística del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Atlapexco encabeza el listado de registro de casos graves, con 14 con signos de alarma, mientras que de casos no graves 32.

Otros municipios con gran número de casos positivos son Metztitlán con 20 casos no graves y Huautla con 12; otros municipios agrupan 91 casos no graves y 15 considerados graves.

Miralrío Medina declaró que para evitar riesgo de casos por dengue en Tulancingo, es necesario revisar frutas, flores y objetos trasladados desde otras regiones donde se conozcan casos de dengue.

Así como realizar limpieza de patios y azoteas, y deshacerse de todo objeto donde se pueda estancar agua.

Aclaró que el dengue no se contagia de persona a persona, sino sólo por medio de la picadura del insecto, de ahí la importancia de las medidas preventivas señaladas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *