La mañana de este jueves se llevó a cabo el Encuentro Regional de Parteras y Médicos Tradicionales de la Huasteca Hidalguense.

Asistentes participaron en el taller “Actualización en salud materna y perinatal con enfoque intercultural”, con el fin de alcanzar la certificación correspondiente.

Así lo dio a conocer la representante de la Jurisdicción Sanitaria 10 de Huejutla, Sonia Guillén Hernández, quien destacó la importancia que tiene la actividad que realizan parteras y médicos tradicionales en zonas rurales de la Sierra Alta y Huasteca hidalguenses.

Explicó que son personas muy respetadas por la labor que hacen en beneficio de mujeres y hombres indígenas.

Las actividades iniciaron a las 8:00 horas y terminaron después de las 14:00 horas. Participaron al menos 60 médicos tradicionales entre parteras, sobadores de huesos y otros practicantes.

Sonia Guillén Hernández explicó que el objetivo de este tipo de actividades es actualizarlos en los temas de salud en que se involucran y comparten con habitantes de esas regiones de Hidalgo.

La coordinadora de Médicos Tradicionales detalló que la partera más longeva tiene 90 años. En este sentido recalcó la importancia de que haya mujeres jóvenes en esta actividad.

La funcionaria pidió a los médicos tradicionales continuar con su preparación y aprovechar todos los talleres de capacitación que les ofrezcan instancias de salud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *