Los productores de naranja de la Huasteca hidalguense se quejan de la presencia de la plaga del Huanglongbin (HLB) o dragón amarillo que aseguran acaba con los árboles frutales de esta región.

Por esta razón solicitan el apoyo técnico de dependencias y centros educativos para acabar con esta amenaza que pone en riesgo sus huertas.

Este viernes se realizaron las mesas de trabajo denominadas Unidos para salvar nuestra naranja, que se llevaron a cabo en la sala audiovisual del Tecnológico Nacional de México campus Huejutla.

Durante el encuentro los productores de naranja dieron a conocer la problemática que enfrentan con esta plaga y como, derivado de ello, la producción de naranja ha bajado considerablemente en esta región.

Recordaron que anteriormente cosechaban un promedio de 40 toneladas por hectárea, mientras que en la actualidad se recoge menos de 50 por ciento en el mismo espacio de las huertas de la Huasteca hidalguense.

Por lo anterior, los productores de naranja mostraron la preocupación que tienen ante la baja de sus cosechas, por lo que están a favor de organizarse para recibir el apoyo técnico de dependencias y centros educativos como la Universidad de Chapingo y el Tecnológico Nacional de México campus Huejutla para tratar de revertir esta situación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *