El frío de 2023 y las temperaturas altas de 2024 afectaron la producción de miel en la Huasteca hidalguense, reconoció el coordinador de este gremio, Roberto Hernández, la tarde de este miércoles.

Dijo que aunado a los fenómenos climáticos extremos que han enfrentado sus compañeros de labor, los apicultores de estas regiones deben atender los problemas de diferentes placas que dañan los apiarios y la reproducción de las abejas.

Aseguró que se encuentra en riesgo por la fumigación con insecticidas para el control del mosco Aedes-Aegypti, principal transmisor del dengue, zika y el chikungunya.

El coordinador de los apicultores huastecos pidió a sus compañeros productores estar al tanto de sus apiarios para evitar problemas con la presencia de plagas y fenómenos climáticos extremos que dijo provocaron que la cosecha de miel en esta región se fuera abajo hasta 70 por ciento.

Dijo que la baja producción ha provocado que este producto suba de precio en los mercados locales, pues asegura que de 120 que costaba el litro, ahora se adquiere a más de 200 pesos.

Finalmente, Roberto Hernández dijo que esperan una buena floración para que en el primer trimestre de 2025 logren una mejor cosecha, además para que puedan exportar este endulzante que envían hacia algunos países de Asia, Europa y Medio Oriente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *