Llevar a cabo un análisis puntual y oportuno de las obras que reciben de las administraciones municipales salientes y denunciar cualquier tipo de irregularidad que exista en ellas, pidió el Contralor de Hidalgo Álvaro Bardales a los alcaldes que tomaron posesión el pasado 5 de septiembre.
En entrevista con AM Hidalgo este jueves en Huejutla, dijo que las obras inconclusas deben terminarse, por lo que solicitó a los ediles estar al tanto de ello para evitar recomendaciones o problemas legales.
Además, el funcionario detalló que la Contraloría estatal brinda acompañamiento a las nuevas administraciones municipales para evitar problemas.
Agregó que los alcaldes deben estar al tanto para que sus contralores municipales sean contratados a través de convocatoria pública, mientras que los tesoreros deben cumplir con el perfil profesional que exige la ley y tener conocimiento de su labor para evitar irregularidades que incurran incluso en prácticas ilegales.
Además, recalcó que al entregar las obras, alcaldes deben vigilar que constructores respeten la normativa establecida para evitar acciones que deriven en procesos administrativos o penales.
“Se puede adjudicar una obra de manera directa cuando su costo es de menos de un millón 400 pesos; la que se puede hacer a través de la invitación de tres contratistas cuyo valor no supere los 2 millones, y a través de una licitación pública las que sean arriba de esta cantidad”, explicó el contralor.