Al mediodía de este jueves se llevó a cabo la ofrenda tradicional en honor de las almas de los niños y niñas que partieron al mundo del Mictlán o de los muertos, informó el personal del ayuntamiento local de Huejutla.
Dijeron que para esta ocasión la ofrenda preparada para los Santos difuntos infantiles fue caldo de pollo, tamales dulces y el tradicional chocolate que se sirvió a turistas locales y foráneos que están visitando la ciudad de Huejutla para participar en los tradicionales festejos del Xantolo 2024.
En ese sentido dijeron que está primera ofrenda dedicada a los niños y niñas estuvo encabezada por el Edil Alfredo San Roman Duval y su esposa, además de autoridades educativas y otros funcionarios del ambiente local, estatal y federal.
Durante la primera ofrenda de los festejos del Xantolo 2024 del municipio de Huejutla hubo una demostración de cuadrillas y banda de viento que puso a bailar a los vecinos de esta ciudad y turistas que han arribado a Huejutla para participar en este evento tradicional que distingue a la Huasteca del estado de Hidalgo.
También dijeron que para este viernes se estará ofrendando a las almas de los Santos difuntos adultos, situación por la cual personal del ayuntamiento de Huejutla estará preparando el mole y los tamales de carne de pollo y puerco que serán degustados por algunos vecinos y turistas.
La ofrenda para este viernes iniciará a las 12:00 horas del día, además habrá zacahuil, enchiladas y todos los alimentos que se dice degustaban las personas adultas en el mundo de los vivos.
Finalmente, se dio a conocer que los eventos del Xantolo 2024 continuarán hasta el sábado 2 de noviembre con el encendido de las 2024 velas en honor del Anima Sola que son aquellas personas fallecidas que ya no tienen quien las recuerde y ofrenda los que más les gustaba.