Durante la temporada del Xantolo 2024, comerciantes foráneos dedicados a la venta de flor de cempasúchil y mano de león, tradicionales en las fiestas de Día de Muertos, llegaron a la ciudad de Huejutla con la esperanza de obtener buenas ganancias.
Sin embargo, sus metas no se cumplieron ya que los clientes optaron por adquirir la flor de muerto criolla, que por poseer un aroma más penetrante fue la más solicitada y comprada por los habitantes de ese municipio.
Lo anterior, a pesar de los esfuerzos por destacar la calidad y el color vibrante de las flores foráneas, aunque los compradores locales y visitantes se inclinaron por las flores nativas de la región con las que adornaron los arcos tradicionales del Xantolo.
“Es una pena, pero la flor criolla es la que siempre hemos usado, y su olor es mucho más fuerte, la gente prefiere eso”, destacó uno de los comerciantes locales, que vio cómo la demanda de su mercancía superó la del comercio foráneo que se instaló en esa ciudad durante los festejos que concluyeron el pasado 2 de noviembre.
Por lo anterior, algunos comerciantes foráneos dijeron que a pesar de la competencia y la poca venta que tuvieron, continuaran visitando Huejutla para la venta de flores, esperando que el año próximo les vaya mejor.
Por su parte, vendedores locales anunciaron la importancia de mantener sus tradiciones vivas con la venta de flores de cempasúchil y mano de león criollas.