La tradicional cuadrilla de Colalambre del municipio de Huejutla invita a toda la población a participar en el destape de disfrazados, una de las actividades emblemáticas del Xantolo, que se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre de 2024.

Con este evento se pondrá fin a los festejos del Xantolo 2024, una actividad tradicional que comenzó el 24 de junio con la siembra de las semillas de la flor de cempasúchil y la mano de león, vegetales con los que se adornan los arcos Xantoleros en honor a las almas de los niños y adultos mayores que han partido al Mictlán o mundo de los muertos.

El destape de disfrazados se celebrará a las 18:00 horas del 30 de noviembre, en la galera de la colonia Guadalupe, en esta ciudad de la Huasteca hidalguense.

Durante el evento, los participantes revelarán su identidad al despojarse de las máscaras de madera tradicionales, que simbolizan una conexión con las costumbres y creencias del pueblo huejutlense en torno a la muerte y la celebración del Día de los Santos Difuntos.

El Xantolo es una de las festividades más importantes de la Huasteca hidalguense, región donde sus habitantes honran a los fallecidos mediante danzas, música, ofrendas y otras expresiones que han sido transmitidas de generación en generación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *