Apicultores de las localidades de Tamoyon I y El Lindero, en el municipio de Huautla, así como de Cochiscuatitla, en Atlapexco, inauguraron un criadero de abejas reinas en Tamoyon I. Con esta actividad, se busca transformar la apicultura en la región de la Huasteca de Hidalgo.
El criadero, cuya inversión económica alcanza los 600 mil pesos pesos y que contará con abejas reinas fecundadas F1 de raza italiana mejorada, tiene como objetivo elevar la calidad genética de las colonias de abeja y contribuir al desarrollo económico de los productores locales, quienes podrán acceder a este beneficio para fortalecer sus apiarios.
Se mencionó también que el proyecto no solo beneficiará a los apicultores de los municipios involucrados, sino que tendrá un impacto positivo en los productores de miel de toda la región de la Huasteca hidalguense.
En ese sentido, se informó que, con la participación de los 38 apicultores de las localidades de Huautla y Atlapexco, este proyecto fue posible gracias al financiamiento obtenido a través del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI).
Finalmente, se indicó que, además del beneficio económico que se busca para los productores de miel de este punto de la Huasteca hidalguense, el proyecto fomenta valores fundamentales como la cooperación, el respeto por el medio ambiente y el fortalecimiento de la crianza de las abejas como una actividad que cumple un papel crucial en la polinización de cultivos y huertos citrícolas de la zona.