León, Guanajuato Los trabajadores sindicalizados de Mazda en Salamanca votaron en contra del convenio propuesto por la CTM.

De 4 mil 305 obreros sindicalizados, mil 916 votos desaprobaron la propuesta que pretendía avalar lo acordado entre el sindicato y la firma japonesa, que de acuerdo a un documento de la Casa Obrera del Bajío se realizó a las espaldas de los trabajadores.

Ayer se expresó un rechazo a lo que pretendían imponer la cúpula sindical y la empresa. Es preciso resaltar que, frente a un proceso espurio y tardío, organizado por el sindicato de la CTM en donde se pretendía avalar la negociación realizada en octubre del 2021 a espaldas de los trabajadores”.

En días pasados trabajadores de la planta de Mazda fueron convocados a reuniones donde expusieron que los días 2 y 3 de marzo deberían participar en una elección para el cambio de directiva sindical.

La elección tuvo que ser suspendida por los reclamos de los trabajadores, que cuestionaron los despidos injustificados de compañeros, sin que el sindicato hiciera algo, se detalla en información compartida por la Casa Obrera del Bajío.

Este es un proceso plagado de irregularidades; entre otras cosas, el contexto de la Ley Federal del Trabajo y del TMEC establecen la libertad de los trabajadores”.

Agregaron que la reglamentación establece que para el proceso de legitimación hay que hacer una solicitud al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la cual será revisada, aprobada y la fecha publicada por parte del CFCRL, además de que se obliga al Sindicato a publicar la fecha, lugar y horarios de la votación, con al menos 10 días de anticipación.

La empresa no interviene

Al respecto, la armadora mencionó, a través de su departamento de comunicación, señaló que por tratarse de un procedimiento sindical, la empresa no puede intervenir.

Añadieron que el sindicato es quien les ha estado informando sobre lo que ha acontecido.

La consulta que se llevó a cabo fue para la aprobación de la revisión del contrato colectivo de trabajo, es decir, el acuerdo al que empresa y sindicato llegamos respecto al incremento anual de salario y prestaciones”.

Dijeron que  la autoridad laboral estuvo enterada y envió inspectores para verificar la legalidad del procedimiento.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *