León, Guanajuato.- En Guanajuato hay estacionados 20 mil autos por falta de chips.
La escasez de chips generó un incremento de 15 mil a 20 mil unidades detenidas en los patios de las armadoras del estado, y esta situación puede generar una crisis local en los próximos años, entre las empresas que proveen a las armadoras de Guanajuato, señaló Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guanajuato.
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Expuso que a finales del año pasado en promedio había 15 mil vehículos que esperaban la llegada de semicomponentes, actualmente suman 20 mil.
Detalló que todos los modelos y armadoras de la entidad están teniendo problemas de escasez para su producción en serie desde hace dos años, cuando comenzó la pandemia y se rompió la cadena de suministro.
Vemos cómo en las armadoras se encuentran patios esperando microcomponentes para generar los estudios de adaptabilidad en el vehículo y sacarlo al mercado”, dijo.
Detalló que en promedio la espera en el patio puede ser de tres a cuatro meses, cada una de las agencias tiene la cadena de suministro de manera independiente.
Por ejemplo le pueden llegar chips a Mazda pero no a GM, y tan pronto les llegan sacan los autos que tienen listos.
González Palomino advirtió que la escasez va para largo, la estimación es que para el año 2025 se regularice.
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“Si seguimos aumentando la brecha vamos a ver paros técnicos en las armadoras y eso hace que toda la cadena de suministro se vea afectada”.
Expuso que algunos modelos están tratando de generar adaptaciones para usar menos microcomponentes y generar la misma eficiencia.
Adicionalmente, en los siguientes años el costo de los vehículos tendrá un incremento del 35%.
MTOP