León, Guanajuato.- A pesar de que se busca reducir emisiones contaminantes, la Ley de Movilidad de Guanajuato prohíbe que autos hatchback sean usados para flotillas de taxi y plataformas digitales.
Y algunos de los automóviles más populares entre los híbridos, que contaminan menos, tienen esa particularidad.
Los autos hatchback son los que tienen una puerta grande en la parte posterior que se abre hacia arriba para poder acceder al maletero, atrás de los asientos; lo contrario de los autos sedán, que tienen una “cola” o espacio propio de almacenamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Crece venta de autos eléctricos con la pandemia
Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guanajuato, detalló que la Ley de Movilidad estatal establece que deben prestar el servicio solamente autos de modelos sedán.
Resulta increíble que el modelo más vendido como el Prius de Toyota no pueda acceder a ser taxi o ejecutivo debido al reglamento”, dijo.
Detalló que debido a esta nomenclatura no hay forma de que en Guanajuato un taxista cambie sus vehículos a híbridos, a diferencia de otras entidades de la República Mexicana. Por ejemplo, añadió, en Ciudad de México y Querétaro muchos de los taxis son Prius.
El empresario expuso que hay una discrepancia al estar a favor de cambiar la flotilla por híbridos, pero no se abre la puerta a que los empresarios del transporte los cambien si son modelos hatchback.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Comprará Gobierno del Estado autos eléctricos o híbridos para reducir emisiones
Los autos híbridos combinan dos tipos de motor: uno de combustión interna y otro eléctrico alimentado por baterías.
González Palomino aseguró que desde hace dos años han estado promoviendo que se cambie esta medida en el Congreso del Estado.
Señaló que en estudios que ha hecho Toyota, en un año y medio se puede recuperar la inversión por la reducción en costo de mantenimiento. Con ello la reconversión se puede fomentar.
La diferencia con el auto de combustión con un híbrido es de alrededor de 80 mil pesos.
ÉCHALE UN VISTAZO: Guanajuatenses cuidan el medio ambiente y prefieren comprar autos eléctricos
González Palomino detalló que la venta de autos híbridos en Guanajuato creció 143% entre 2020 y 2021. De enero a diciembre del 2020 se vendieron 693 unidades, esta cifra aumentó a mil 689 vehículos al cierre de 2021.
Guanajuato ocupa la posición siete en la venta de vehículos híbridos y eléctricos a nivel nacional.
AM