León, Guanajuato. En Guanajuato las empresas armadoras no pueden sacar la venta 20 mil autos por la falta de chips.
La escasez de estos componetes generó un incremento de 15 a mil 20 unidades detenidas en los patios de las armadoras del estado.
Esta situación puede generar una crisis local en los próximos años, entre las empresas que proveen a las armadoras de Guanajuato. Señaló Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guanajuato.
Expuso que a finales del año pasado en promedio había 15 mil vehículos que esperaban la llegada de semicomponentes, actualmente suman 20 mil.
Detalló que todos los modelos y armadoras de la entidad están teniendo problemas de escasez para su producción en serie desde hace dos años, cuando comenzó la pandemia y se rompió la cadena de suministro.
Vemos como en las armadoras se encuentran patios esperando microcomponentes para generar los estudios de adaptabilidad en el vehículo y sacarlo al mercado”.
Detalló que en promedio la espera en el patio puede ser de tres a cuatro meses, cada una de las agencias tiene la cadena de suministro de manera independiente.
Por ejemplo le pueden llegar chips a Mazda de Salamanca pero no a General Motors de Silao, y tan pronto les llegan, sacan los autos que tienen listos.
González Palomino advirtió que la escasez va para largo, la estimación es que para el año 2025 se regularice.
Si seguimos aumentando la brecha vamos a ver paros técnicos en las armadoras y eso hace que toda la cadena de suministro se vea afectada”, dijo. el lider de los expendedores de autos.
El empresario expuso que algunos modelos están tratando de generar adaptaciones para usar menos microcomponentes pero al mismo tiempo generar la misma eficiencia.
Adicionalmente, se prevé que en los siguientes años el costo de los vehículos tendrá un incremento del 35%.
SM